Historia del Maltes

maltespicSu nombre no significa que es originario de la isla de Malta, ya que el adjetivo “maltés” proviene del vocablo semítico “málat” que quiere decir refugio o puerto; esta raíz semítica se encuentra en toda una serie de nombres de lugares marítimos, como por ejemplo en el nombre de la isla adriática de Méléda, en el de la ciudad siciliana de Melita y justamente también en el de la isla de Malta.

Los ancestros de este pequeño perro vivían en los puertos de las ciudades marítimas del Mediterráneo Central, en donde combatían a las ratas y ratones que pululaban en las tiendas portuarias y en las bodegas de los barcos.

Nuestras primeras noticias del maltés, Proceden de Egipto y Grecia. Existe una estatua de un perro tipo maltés, hallado en unas excavaciones cerca de El Cairo, Egipto, que data entre 600 y 300 años a J.C. que la sitúa en la época de influencia griega en Egipto. En su nomenclatura de los perros pequeños Aristóteles (384-322), menciona una raza de pequeños perros, a los cuales atribuye en latín el nombre de “canes melitenses”. Tanto los griegos, como luego los romanos, tenían a este perro como compañía.

Estandar

Estandar  F.C.I  Nº 65 publicado 25/11/1989

  • ORIGEN : Cuenca del Mediterráneo Central
  • PATRONATO : Italia
  • FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 27.11.1989
  • UTILIZACIÓN : Perro de compañía
  • CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 9 Perros de compañía

Sección 1 Bichons y perros de razas semejantes.

Sin prueba de trabajo.

Aparencia General: De tamaño pequeño y de tronco alargado. Está cubierto de pelo muy largo y blanco. Es muy elegante y su porte de cabeza es altivo y distinguido. 

Proporciones Importantes

La longitud del tronco sobrepasa en un 38% la altura a la cruz. La longitud de la cabeza e igual a 6/1 1 de la altura a la cruz.

Temperamento/Comportamiento: Alerta, afectuoso, muy dócil y muy inteligente.

Cabeza: Su longitud es igual a 6/11 de la altura a la cruz. Es bien ancha y su amplitud sobrepasa por escaso margen la mitad de su longitud.

Cráneo: Su longitud es levemente superior a la del hocico; la amplitud cigomática es igual a su longitud y en consecuencia superior a la mitad de la longitud de la cabeza. Visto de arriba es de forma ligeramente ovoide; la parte superior del cráneo es plana, con una apófisis occipital muy poco marcada. Las protuberancias de los huesos frontales y de las cejas están bien desarrolladas. El surco frontal no es visible, ya que es poco marcado. Las caras laterales son poco convexas.

Depresión naso-frontal (Stop): Muy marcada, formando un ángulo de 90 grados

Nariz: Se encuentra en el prolongamiento de la caña nasal y vista de perfil, su cara anterior es vertical. Es voluminosa, con las ventanas de la nariz bien abiertas; es de forma redondeada y su color es estrictamente negro.

Hocico: Su longitud es igual a 4/1 1 de la longitud de la cabeza; es por lo tanto levemente inferior a su mitad. Las regiones sub-orbitarias están bien delineadas. Su altura es inferior a la longitud en un poco más de 20%. Las caras laterales son paralelas, pero el hocico, visto de frente, no debe parecer cuadrado, ya que la cara anterior se enlaza con las caras laterales en una serie de curvas. La caña nasal es rectilínea con los surcos bien marcados en su parte central.

Labios: Vistos de frente, el labio superior forma un arco muy abierto en el lugar donde se une. No es muy elevado, y así la comisura no es visible. El labio superior se adapta perfectamente al inferior, de tal manera que el perfil inferior del hocico esta definido por la mandíbula. Los bordes de los labios son estrictamente negros.

Mandíbulas: Normalmente desarrolladas y de apariencia delgada; están perfectamente ajustadas. La mandíbula, cuyas ramas son rectilíneas, no es ni prominente, ni huidiza en la parte anterior.

Dientes: Los arcos están perfectamente ajustados y los incisivos tienen articulación de tijera. Los dientes son blancos; la dentadura esta bien desarrollada y completa.

Ojos: Abiertos, de expresión alerta, más grandes de lo normal; la abertura parpebral se asemeja a un circulo. Los párpados están bien pegados al globo ocular, que no es hundido sino más bien sobresaliente. Los ojos están situados sobre un mismo plano casi frontal, son de color ocre oscuro y los bordes de los párpados son negros. Vistos de frente, la esclerótica no debe ser visible.

Orejas: Son de forma casi triangular, su anchura representa alrededor de 1/3 de su longitud. Son implantadas alto por encima del arco cigomático. Son poco erectas, colgantes y tocan las caras laterales del cráneo.

Cuello: Aunque esta cubierto de pelo abundante, la demarcación con la nuca es bien visible. El perfil superior es arqueado. Su longitud representa alrededor de la mitad de la altura a la Cruz. Es erecto y su piel no es flácida.

Cuerpo: Su longitud medida desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, sobrepasa en un 38% la altura a la Cruz.

Línea Superior: Es rectilínea hasta la implantación de la cola.

Cruz: Sobresale levemente de la línea de la espalda.

Espalda: Su longitud comprende alrededor de 65% de la altura a la Cruz.

Grupa: En el prolongamiento de la línea dorso-lumbar, la grupa es bien ancha y larga; su oblicuidad es de 10ª bajo la horizontal.

Pecho: El tórax es amplio y desciende más abajo de la línea de los codos; las costillas no son demasiado ceñidas. El perímetro torácico sobrepasa en 2/3 la altura a la cruz. La región del esternón es bien alargada.

Cola: Esta situada en la prolongación de la grupa, es gruesa en la raíz y fina en la punta. Su longitud corresponde al 60% de la altura a la cruz. Forma una sola curva grande cuya punta cae entre las ancas tocando la grupa. Se tolera la cola que se dobla sobre un lado del cuerpo.

Movimiento: Uniforme, rozando el suelo, ejecutado con soltura; durante el trote las pisadas son cortas y rápidas.

Piel: Está bien pegada a todo el cuerpo; presenta manchas oscuras y de color rojo vino especialmente sobre la espalda. El borde de los párpados, el tercer párpado y el borde de los labios son negros.

Pelaje

Pelo: Es espeso, lustroso, brillante, de textura sedosa, cayendo hasta el suelo. Es muy largo sobre todo el cuerpo y recto sin rastro de ondulaciones o rizos. Debe sobrepasar en longitud la altura a la cruz y caer densamente hasta el suelo como una capa bien colocada sobre el tronco, del cual sigue la configuración sin abrirse, ni formar mechones. Se admiten los mechones sobre las extremidades anteriores, desde el codo hasta el pie, y sobre las extremidades posteriores, desde la rodilla hasta el pie. No hay capa interna de pelos. En la cabeza el pelo es muy largo, tanto sobre el hocico, donde se mezcla con el de la barba, como sobre el cráneo, donde cae hasta mezclarse con el de las orejas. El pelo de la cola cae de un solo lado del cuerpo, es decir sobre el flanco y sobre el muslo, y es tan largo que llega hasta el corvejón.

Color: Blanco puro. Se admite el marfil pálido. Los tonos naranja pálido son admitidos a condición de que den la impresión de ser manchas. Esto, sin embargo, no es deseable y constituye una imperfección.

Tamaño y Peso

Altura a la cruz: De 21 a 25 cm en los machos. De 20 a 23 cm en las hembras.

Peso: De 3 a 4 kg.

ACTUALMENTE en Argentina se están criando perros de menor peso (2 a 3 Kg)

  • Criadero Malakum FCA N° 23170 | Maricruz Marlia +54 341 4643977 - 155639421 - Rosario - Santa Fe - Argentina